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 TIPOS DE NEUMÁTICOS TODOTERRENO.

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MensajeTema: TIPOS DE NEUMÁTICOS TODOTERRENO.   Vie Feb 29, 2008 9:07 pm

lol!


TIPOS DE NEUMÁTICOS TODOTERRENO.



La necesidad de conseguir la mayor tracción posible dentro y fuera de la carretera, hace de los neumáticos piezas claves para nuestros vehículos 4x4. De esta forma es imprescindible saber qué neumáticos usar y conocer las distintas presiones que debemos usar de acuerdo al tipo de terreno.

Cuando llega el momento de sustituir los neumáticos, la elección del modelo más adecuado depende de varios factores: peso y velocidad máxima del vehículo, estilo de conducción, utilización habitual (si se utiliza solo por asfalto, si se tiene como vehículo exclusivamente para excursiones, si está preparado para hacer un largo viaje por carreteras, etc.) y de acuerdo con estos parámetros se debe hacer la elección más adecuada.






El neumático perfecto para todo tipo de terreno no existe, ya que la facilidad para circular un mismo día por diferentes superficies (asfalto, piedra, arena, barro o nieve) es bastante habitual cuando se circula fuera de las carreteras.

Existen, eso sí, neumáticos especializados para cada tipo de terreno. Generalmente los neumáticos específicos para algún tipo de superficie ofrecen un mal comportamiento y una corta duración en asfalto.



Neumáticos para asfalto: Los neumáticos para circular preferentemente por asfalto tienen bandas de superficie con dibujos diseñados para drenar el agua y limitar el efecto de "aquaplaning" (acumulación de agua entre las calugas o tacos). Este es un neumático con un mayor número de lonas y un valor del perfil más alto que el convencional. No tiene buena motricidad, por lo que su uso se limita a superficies de tierra, ripio, sin demasiada presencia de agua.




Neumáticos para barro: Los neumáticos para barro tienen bandas de superficie fuertemente esculpidas con grandes tacos en forma de "V" o cuadrados. Estos tacos, bastante separados entre sí, son altos (pueden llegar hasta los 20 milímetros) lo que motiva una importante profundidad del dibujo, y una gran capacidad de evacuación para impedir que el barro cubra la banda de superficie, que está en contacto con el terreno. En los neumáticos específicos para barro prima la capacidad de tracción sobre la adherencia y esto deriva en un mal comportamiento en asfalto.
Las frenadas se alargan y la estabilidad en curvas es irregular (debido a tener poca goma en contacto con el asfalto). Son especialmente ruidosos a cierta velocidad en superficies duras y cuando el asfalto está mojado pierden mucha adherencia.




Neumáticos para arena: Se destacan por ser bastante anchos, con las bandas laterales flexibles y resistentes (para poder circular con poca presión de aire). Los dibujos deben ser suaves y no muy marcados, a diferencia de los de barro.



Neumáticos para trial: Los neumáticos para circular sobre terreno de rocas y grietas tienen carcasas con bandas laterales muy reforzadas para evitar los posibles pinchazos y reventones. Los tacos, no tan altos como los de los neumáticos para barro, están juntos para proporcionar motricidad en la superficie deslizante de las piedras.




Neumáticos mixtos: Podríamos definir como neumáticos mixtos a aquellos que no han sido fabricados para circular por un terreno específico. En su mayoría tienen coeficientes de velocidad altos y unas prestaciones aceptables en todas las superficies.
Si algo caracteriza a los neumáticos mixtos es su polivalencia. Dentro de los neumáticos mixtos podríamos diferenciar los que tienen dibujos agresivos, orientados hacia una utilización preferente en todo terreno y los de dibujo más suave destinados a circular por asfalto y pistas fáciles





neumaticos recauchutados: Son neumaticos muy economicos que suelen copiar las formas y dibujos de otros neumaticos no recauchutados. generan mucha discusion por el tema de fiabilidad en carretera, en campo suelen funcionar bien debido a sus dibujos muy agresivos, hay muchas marcas y modelos y rondan un tercio del precio de unos no recompuestos.







Espero que hos sirva Laughing

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