REFUGIODEL4X4

ESTA WEB SE CREO EL 01.04.2007 www.refugiodel4x4.com
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Comparte | 
 

 EL DIFERENCIAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JRPC
ESLINGADOR
ESLINGADOR


Cantidad de envíos: 556
Edad: 43
Localización: El Morell - Tarragona
Fecha de inscripción: 27/02/2008

MensajeTema: EL DIFERENCIAL   Vie Feb 29, 2008 7:43 pm

lol!



Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda giren a revoluciones diferentes, según el vehículo esté tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.

Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre un eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, de forma que se desestabilizaba el vehículo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

La diferencia de giro también se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices, por ello se utiliza el diferencial.

Un vehículo todoterreno puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central.

En el hipotético caso de que ambos ejes sean directrices, el que tenga mayor ángulo de giro describirá un radio mayor.



Imagen de un diferencial girando libre



digerencial bloqueado



diferencial antiguo


diferencial moderno





==============================================================





_______________________DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE___________________


El diferencial autoblocante limita la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un tarado fijo predeterminado; es decir, sólo se anula parte del efecto diferencial.

A su vez, pueden ser de varios tipos:

Mecánico, en los que un muelle hace actuar un mecanismo que aumenta el rozamiento interno, limitando el efecto diferencial cuando se detecta diferencia de giro entre los semiejes
Mecánico, mediante engranajes especiales, con el sistema Torsen
Mecánico, mediante visco acoplador tipo Ferguson.
Electrónicos, que utilizan los sensores del sistema ABS y frenan las ruedas que pierden adherencia (algunos también limitan momentáneamente la potencia del motor) para que se mantenga la capacidad de tracción.





============================================================





_________________________HALDEX_________________________



Se trata del diferencial viscoso de vehículos como el Audi A3 o el VW 4Motion. Refuerza la transmisión delantera "normal" en situaciones de deslizamiento, con un empuje trasero desde el eje posterior. su accionamiento es viscoso, pero el acoplamiento de los discos ( aproximación) parece ser eléctrico






============================================================






________________________DIFERENCIAL TORSEN_____________________



El diferencial torsen es un tipo de diferencial autoblocante. Fue inventado por Vernon Gleasman y fabricado por el Gleason Corporation. Torsen es una contracción del inglés torque sensing.

El torsen es el único capaz de repartir la fuerza de forma independiente a la velocidad de giro de los semiejes. Funciona mediante la combinación de tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos (engranajes de concatenación). La retención o el aumento de la fricción se produce porque las ruedas helicoidales actúan como un mecanismo de tornillo sin fin: el punto de contacto entre los dientes se desplaza sobre una línea recta a lo largo del propio diente, lo que significa la unión del movimiento de giro de las ruedas con el movimiento de deslizamiento que supone fricción. El tarado o grado de resistencia se determina precisamente por el ángulo de la hélice de estas ruedas helicoidales.

Lo más interesante del torsen es que puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro, pero al mismo tiempo permite que la rueda interior en una curva gire menos que la exterior, aunque esta última reciba menos par.





============================================================





_________________________DIFERENCIAL FERGUSON O DE DESLIZAMIENTO LIMITADO_________________



El diferencial de acoplamiento viscoso también se conoce como visco acoplador o diferencial tipo Ferguson. En este tipo de diferencial cada semieje está unido a un juego de discos especiales intercalados dentro de una carcasa hermética que contiene un fluido de gran viscosidad (normalmente, silicona). Cuando hay diferencia de giro entre los semiejes, el fluido se vuelve más viscoso y tiende a hacer solidarios los dos juegos de discos, igualando sus velocidades de giro y pudiendo transmitir hasta el cien por cien de la fuerza al eje con mayor adherencia.

Pueden utilizarse como diferenciales autoblocantes y también como mecanismos autoblocantes en diferenciales libres, en cuyo caso sólo intervienen cuando hay una gran diferencia de giro entre los ejes. Su tarado varía en función de la separación de los discos y de la viscosidad del fluido.

_________________
------------------ En quin cap cap el que en el teu cap no cap?-----------------


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

EL DIFERENCIAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Que es un Diferencial?
» Bloqueo de diferencial suzuki
» Q relacion de diferencial tren las L 200
» INCLINACION DEL DIFERENCIAL
» Donde reparar diferencial dana 44

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
REFUGIODEL4X4 ::  :: -