-------------------------LAS BALLESTAS ----------------------------------------------
Si existe algo fundamental para un 4x4, además de su potente tracción y fuerza, es la suspensión. Un elemento que con el paso del tiempo ha sufrido bastantes cambios y tiene distintas visiones de acuerdo al tipo de fabricante. Por eso es importante definir ciertos puntos clave al momento de elegir un 4x4... y por supuesto, al momento de repararlo.
En un principio, fueron los camiones y demás vehículos pesados los modelos a seguir para la fabricación de la suspensión de los Off Road. Es así como los todoterreno adquirieron el sistema de ballesta. Quedó claro de inmediato que aunque éste es un sistema robusto y resistente, la comodidad y el confort de los pasajeros quedaban relegadas a un segundo plano.
esquema de un eje con ballestas ( en rojo)
Buscando mejorar la sensación de comodidad en el desplazamiento de los vehículos 4x4, los fabricantes decidieron hacer cambios en este sistema. Algunos modificaron sustancialmente las ballestas en sí mismas, quitando hojas y agregando buenos amortiguadores. De esta forma consiguieron disminuir los brincos de los vehículos y brindar un poco más de suavidad en el andar.
Pero algunos fabricantes fueron más lejos y sustituyeron por completo las ballestas, incorporando muelles helicoidales regulados por amortiguadores de tipo hidráulico.
La verdad, y para ser objetivo, aún hoy en día es difícil señalar cual sistema de suspensión es el mejor para un 4x4, ya que comodidad y rendimiento deben ponerse siempre en la balanza de cada usuario, que tiene distintos requerimientos en Off Road.
----------Suspensiones basadas en ballestas---------
Toma su nombre del principal componente que la integra: la ballesta. Está formada por un conjunto elástico de láminas de un acero especial para muelles (aleado con pequeñas proporciones de silicio y manganeso) que, sometido a un tratamiento térmico de temple y revenido, tiene la característica fundamental de poder doblarse considerablemente bajo la acción de una fuerza, retornando a su posición original en cuanto esta fuerza que la dobla desaparece.
Las hojas de la ballesta se mantienen unidas por medio de un tornillo colocado en su parte central. El tornillo atraviesa a cada una de las hojas por un orificio que existe en el centro de cada una de ellas.
La hoja más larga recibe el nombre de Hoja Maestra. Es la que amarra el conjunto a los puntos de fijación del bastidor del vehículo. Para ello dispone en sus puntas de extremos doblados en forma de tubo para hacer posible la fijación de las ballestas al bastidor. Estos extremos curvados reciben el nombre de Ojos
hay que destacar también la presencia de las llamadas bridas en U que cumplen la misión de abrazar las hojas para que éstas se mantengan dentro del mismo plano y no se desalineen durante el trabajo de absorción de los golpes que recibe la rueda.
A medida que nuestras exigencias en Off Road se vuelven mayores, empieza a ser necesario efectuar ciertas modificaciones a nuestros todoterreno que mejoren el rendimiento en superficies más complicadas, como las grietas, trepadas pronunciadas y vadeos. Para estos efectos una de las principales medidas será lograr un mejor despeje del chasis con respecto al suelo.
Es aquí donde la suspensión juega un papel determinante, ya que dependiendo del sistema que utilice nuestro vehículo, sabremos cuales son las posibilidades reales de conseguir unas buenas pulgadas de altura... y a qué precio.
En el mercado existen diversos kits de levante que pueden ser instalados sin mayores problemas, siempre y cuando se tengan ciertos conocimientos de mecánica y un buen manejo de las tuercas. Esperamos que estos datos sean de utilidad para los amantes del Off Road y se logre un mayor entusiasmo por introducir mejoras que nos permitan llegar a los lugares más recónditos a bordo de nuestros todoterreno.
---------Cómo desmontar una ballesta-------
Cuando una ballesta ha roto alguna de sus hojas, tiene algún desperfecto que haga necesario su desmontaje o cuando queremos realizar un levante, debemos primeramente aflojar los tornillos de la rueda que corresponda a la ballesta. Posteriormente se debe elevar el todoterreno haciendo que la gata actúe sobre el bastidor y no sobre el puente donde la rueda se apoya. Por ello es recomendable utilizar una gata Hi-lift.
Una vez elevado el vehículo a la altura suficiente para que la ballesta quede sin carga se procede a retirar la rueda. De esta forma quedará a la vista todo el conjunto de la suspensión y sus anclajes.
Lo primero que hay que desmontar es la fijación del amortiguador en la parte interior del mismo para que la ballesta quede libre de elementos que dificulten su salida. En algunos casos es conveniente desmontar la fijación del amortiguador antes de levantar el auto. Una vez conseguidos estos puntos ya pueden iniciarse los trabajos de desmontaje de la ballesta.
Se comienza por sacar los tornillos de las bridas en “U” para que la ballesta quede liberada del eje rígido del diferencial. Luego ya se pueden sacar las tuercas y tornillos que fijan por sus extremos la ballesta al bastidor.
De esta forma se pueden agregar o cambiar las hojas y realizar las modificaciones que sean pertinentes.
---------Cómo montar una ballesta--------
El montaje de la ballesta a sus puntos de fijación en el bastidor comporta algunos problemas que hay que saber resolver: Por ejemplo, la distancia entre los ojos de la ballesta (cuando ésta se halla completamente descargada) es inferior a la distancia entre el soporte fijo y el eje de la gemela.
Se comienza, pues, por montar primero uno de los extremos de la ballesta. Generalmente será preferible comenzar por el extremo fijo. A continuación, valiéndose de una larga y robusta palanca que se coloca entre las hojas, se puede conseguir que la ballesta se alargue lo suficiente como para ganar el espacio necesario para la introducción de los pernos de la gemela.
Por supuesto, existen herramientas que hacen este trabajo mucho más fácil. Un tipo de alargador universal puede ser de una gran ayuda a la hora de instalar ballestas.
Una vez colocada la ballesta en posición, se une a ella el eje soporte de la rueda colocando las bridas en U y atornillando las tuercas. Al efectuar esta operación hay que tener en cuenta que las tuercas han de quedar apretadas a fondo y que el apriete de las mismas debe ser uniforme para lo cual se deberá actuar apretando las tuercas por el orden diametral y en varias fases.
Este apretado es muy importante ya que es de esta forma como se transmiten los esfuerzos que dan lugar al trabajo de la suspensión, de modo que hemos de conseguir que las roscas y las tuercas se encuentren en el mejor estado posible. Si cuando anteriormente se desmontaron se observó la presencia de barro entre los hilos de la rosca así como posible oxidación, será necesario limpiarlas y lubricarlas prolijamente; pero siempre lo más recomendable será cambiarlas.
y ya esta