------------------ROTACIÓN DE NEUMÁTICOS----------------------
La rotación de neumáticos es vital para lograr un desgaste parejo y una larga vida de la banda de rodamiento, que está en contacto con los distintos tipos de superficie. La rotación es necesaria por las características de desgaste disparejo de cada posición de rueda en el vehículo.
Un buen ejemplo son los vehículos de tracción delantera que aplican las fuerzas de frenado, viraje y tracción en los neumáticos del eje delantero. Los neumáticos del eje trasero solo reciben las fuerzas de frenado, lo que hace que los neumáticos del eje delantero se desgasten mucho más rápido. La rotación de neumáticos para estos vehículos es por lo tanto muy importante para una vida óptima del neumático.
En vehículos 4x4 y con bloqueo de diferenciales también resulta bastante útil la rotación de neumáticos, que se realizará de forma distinta a la convencional.
La rotación de los neumáticos debe realizarse cada seis mil u ocho mil kilómetros, dependiendo del tipo de terreno y uso que se les dé a los neumáticos.
-------Rotación cruzada--------
Normalmente se cree que la rotación es un mero cambio de los neumáticos traseros por los delanteros... esto no es tan así, ya que diversos estudios indican que hay otras variables que afectan al desgaste de los neumáticos. Por ello se diseñó el esquema de rotación cruzada, que toma dichas variables y las pone en juego para un óptimo resultado
El diagrama de "rotación cruzada" brinda los mejores resultados y puede llevarse a cabo en cualquier vehículo de tracción delantera o tracción trasera equipado con 4 neumáticos no unidireccionales. (Los neumáticos unidireccionales deben rotarse de adelante hacia atrás únicamente.)
------Tracción en las 4 ruedas--------
Los vehículos equipados con tracción en las 4 ruedas permanente o desconectable (que tengan un uso regular en 4x4) requeren rotación cruzada de 4 neumáticos. Con este diagrama, se cruzan los neumáticos de ambos ejes y se instalan en el eje opuesto.
---------Rotación de 5 neumáticos------------
Si utilizas un neumático de repuesto idéntico a los que tienes puestos en tu vehículo, entonces puedes incluirlo el proceso de rotación. La manera correcta es realizar el diagrama de rotación correspondiente para tu tipo de vehículo y finalmente situar el que quedaría en la rueda trasera derecha como repuesto.
Este esquema alarga la vida de los neumáticos en un 20 %. Algo bastante conveniente.
Algo importante de mencionar es que los neumáticos con banda de rotación unidireccional utilizan el diagrama de rotación lineal. Es decir, cambiar los neumáticos de adelante por los de atrás.
Y ya esta