JEEP (Otra forma de contar la historia)
Las ideas geniales no surgen en circunstancias habituales. El Jeep es prueba de ello. Nacido de un concurso militar, evolucionó hasta ser símbolo universal de libertad y protagonizar una 2ª revolución del automóvil, donde el límite ya no estaba en las carreteras.Descubra una suma de ideas geniales: la historia de Jeep
1.940 - 1946
Tras el estallido de la II Guerra Mundial, en julio de 1940 el Estado Mayor del Ejército de EE.UU. convoca un concurso para el diseño y construcción de un vehículo de combate. La oferta fue enviada a 135 fabricantes de automóviles, pero fue desestimada por la mayoría dado que el plazo de presentación del prototipo era de ¡49 días! casi los necesarios para leer el amplio pliego de características técnicas a cumplir, por ejemplo:
- Tracción: 4x4
- Distancia al suelo:16 cm
- Peso máximo: 590 kilos
- Carga útil: 272 kilos
- Par motor: 11,75 kg
- Máxima distancia entre ejes: 2.032 mm
- Velocidad mínima sostenida en TT: 5 km/h
Finalmente sólo la Bantam Motor Company presentó a tiempo su prototipo diseñado por Karl Probst. Pero dadas las carencias del motor se aceptó a estudio el Quad de Willys-Overland presentado sólo unos días más tarde. Tras múltiples disquisiciones se estableció una sinergia entre ambas marcas para llevar adelante el proyecto lo más rápidamente posible. Tras diversas modificaciones, el Quad dejó pasó al MA de 1940 y este evolucionó al definitivo MB de 1941.
Presionado por el desarrollo de la guerra, el ejército acordó con Ford utilizar sus fábricas para aumentar el ritmo de producción. Y durante los años del conflicto, Willys y Ford fabricaron en conjunto más de 700.000 unidades.
¿Y el nombre de Jeep? La leyenda dice que es resultado de la pronunciación en inglés de las iniciales "GP", la G de General y P de Propósito, aunque hay quien opina que estas iniciales proceden de "Gubernamental Proyect". Otra teoría dice que el nombre procede de un audaz personaje de la serie Popeye, "Eugene the Jeep", que ya era muy popular en los años 30
1946 -1950
Al concluir la II Guerra Mundial, Willys-Overland inició una rápida evolución del Jeep para adaptarlo a la vida civil. Este desarrollo fue el origen del impacto que tendría el 4x4, primero en industria y el campo y posteriormente en la vida familiar y en el ocio.
A inicios de 1.946 se presentó el primer Jeep destinado al mercado, el CJ-2A (Civil Jeep 2A) que salvo ciertos detalles de confort, esencialmente era un MB. Sólo era el primer paso. Porque poco después aparece el Station Wagon AS, su carrocería cerrada y totalmente de acero aumentaba radicalmente las posibilidades de utilización, y el Station Wagon pronto impuso su utilidad en numerosos sectores comerciales.
Y una vez cubierto este importante mercado profesional, Willys dio la vuelta a la hoja y presentó un modelo orientado al uso lúdico o sencillamente a ser el sustituto del habitual turismo: el refinado Jeepster de 1948.
LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA
En 1950, Willys-Overland registró la marca Jeep en Estados Unidos y en diversos países. Como referencia, actualmente Chrysler posee más de 1.100 registros de la marca Jeep en todo el mundo.En 1.953, Willys-Overland fue absorbida Henry J. Kaiser. La compañía adoptó el nombre de Kaiser Willys Motors Inc. y la división Willys se centró exclusivamente en proyectos Jeep.
El primer resultado fue el CJ-3B. En relación al MB, este nuevo modelo aportaba cambios en la carrocería y, con una lógica evolución, se mantuvo en producción 15 años, hasta 1968.
Pero el verdadero cambio llegó a finales de 1954 con el mítico CJ-5. Su mayor distancia entre ejes permitía mayor amplitud interior y sus nuevas suspensiones aportaban mayor confort. El CJ-5 pronto captó la atención de los nuevos aficionados a las actividades fuera de carretera y aún con importantes modificaciones se mantuvo en producción hasta los 80'.
LOS SESENTA
Con base técnica ya establecida, la década de los sesenta aportó a la gama Jeep nuevos niveles de polivalencia, confort y prestaciones. Pero ante todo, fueron años de verdadera expansión del 4x4, abriéndose a un público que antes no imaginaba poseer un todoterreno.
Este logro fue posible gracias a modelos como el revolucionario Jeep Wagoneer presentado en 1962.Con cambio automático, suspensión delantera independiente, dirección asistida y 6 cilindros fue el primer 4x4 de lujo y, salvando las distancias, es el antecesor de los actuales Cherokee y Grand Cherokee.
En 1963 el nombre de Jeep se instituye como marca y la compañía matriz pasa a denominarse Kaiser Jeep Corporation.
En 1.965 los Jeep CJ-5 y CJ-6 incorporaron el nuevo motor Dauntless V6. Con sus 155 caballos prácticamente doblaba la potencia del motor Hurricane habitual hasta entonces, estableciendo una nueva referencia en prestaciones.
Y este rumbo ascendente también fue aplicado al confort y al lujo. El Jeep Super Wagoneer era en 1965 la última palabra en elegancia. Estaba dirigido al cliente de prestigio que ya era consciente de las ventajas que ofrecía un todoterreno tanto en carretera como en campo.
Sin renunciar a estas mejoras pero en un formato menor, la segunda generación del Jeepster, denominada Comando, ofrecía en 1967 múltiples formas de interpretar el todoterreno, pues se ofrecía en versiones Station Wagon, descapotable, roadster y Pick-up.
LOS SETENTA
Los setenta se inician con un nuevo cambio de propiedad de la marca, en febrero de 1.970 Kaiser Jeep Corporation es absorbida por American Motors Corporation. De nuevo el cambio sirvió para estimular la evolución tanto técnica como estilística.
Y para dar idea de la expansión del 4x4, basta decir que en 1970 AMC producía 175 Jeep al día y al final de la década esta cifra era de 660.
1.974 marcó el nacimiento de un gran nombre en la historia del 4x4: el Cherokee. Aunque en un principio mostraba una estética parecida a la del Wagoneer, pronto tomaría una identidad propia para convertirse en uno de los todoterreno de mayor éxito mundial.
AMC también mejoró los CJ-5 y CJ-6, dotándolos de ejes más robustos, frenos más potentes y neumáticos de mayor anchura. Además, presentó el Renegade, una edición limitada del CJ-5. Pero el paso adelante se dio en 1976 con la presentación del primer Jeep CJ-7. Además de su mayor distancia entre ejes, la séptima generación Jeep se ofrecía con techo blando o con techo plástico y puertas de acero. La década se cerró con el lanzamiento del Jeep Wagoneer Limited. Por primera vez un 4x4 ofrecía el mismo nivel de lujo y confort que el más exclusivo turismo. A ello contribuía su tapicería de cuero, el potente aire acondicionado y el sofisticado equipo de sonido.
LOS OCHENTA
La industria automovilística americana inició la década de los ochenta sumida en una profunda crisis, pero en Jeep la actividad no cesaba. De hecho, en 1984 se presenta la nueva generación del Wagoneer y del Cherokee, ahora sí con personalidades diferenciadas. Ambos se convirtieron en vehículos únicos en su categoría, tanto por la variedad de versiones como por sus avanzados sistemas de tracción total.
En enero de 1.986 llegó la hora del relevo para el CJ-7, pues a medida que crecía el mercado el público demandaba más confort y equipamiento. Y la respuesta de Jeep fue contundente: el Wrangler.
El Jeep Wrangler aportó una espectacular mejora en confort, eficacia 4x4 y estética interior, además conservaba la durabilidad y la estética de su predecesor.
Y sólo un año después de la introducción del Wrangler, Jeep volvía a cambiar de manos, siendo adquirida por Chrysler Corporation el 5 de agosto de 1.987.
LOS NOVENTA
Jeep entró en la década de los noventa con la posición más sólida de su historia. En 1.990, el Cherokee "Un Millón", un Limited rojo, salía de la línea de montaje de Toledo (Ohio).
En 1.991 la posición de liderazgo del Cherokee se reforzaba con la nueva motorización 4.0 de 6 cilindros y 185 caballos, que poco después también se incorporó al Wrangler.
Paralelamente los esfuerzos se centraron en el desarrollo de un nuevo 4x4 que estableciese una nueva era en el mundo del todoterreno. Debía ser diseñado a partir de cero y cumplir 6 objetivos esenciales:
1. Ser el Jeep de mayor calidad nunca comercializado.
2. Mostrar una imagen vanguardista conservando la fuerte identidad Jeep.
3. Ofrecer mayor habitabilidad sin necesidad de una carrocería muy grande.
4. Mejorar la conducción en carretera sin comprometer las aptitudes todoterreno.
5. Mantener la eficacia Jeep y el liderazgo en los sistemas de tracción 4x4.
6. Ofrecer la seguridad y el confort propios de un vehículo exclusivo.
Y el resultado superó todas las expectativas. El resultado fue la primera generación Grand Cherokee. El primer todoterreno en el mundo en equipar airbag y un nuevo sistema de tracción total permanente denominado Quadra-Trac.
Por otra parte, el Jeep Wrangler continuaba acaparando la mitad del mercado americano todoterreno, pero tras su decimoprimer año de vida, fue sustituido por el totalmente rediseñado Jeep Wrangler 97.
Un vehículo tan eficaz que incluso ahora es capaz de devolvernos al presente.
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Cronología de las empresas poseedoras y fabricantes de la marca Jeep
1940.- Primer Jeep (La Compañía es WILLYS OVERLAND MOTOR Inc.
1953.- KAISER compra WILLYS OVERLAND (La Compañía se redenomina WILLYS MOTOR Co.)
1963.- La Compañía WILLYS MOTOR Co., se redonima KAISER-JEEP Corporation.
1970.- AMC compra KAISER-JEEP (La Compañía se redonima JEEP Corporation).
1987.- CHRYSLER compra AMC.
1998.- DAIMLER-BENZ se fusiona con CHRYSLER (Forman el Grupo DAIMLER-CHRYSLER) el más grande del Mundo.